miércoles, 31 de enero de 2018

Reseña: Sueños de piedra.

¡Hola, literatómanos!

¿Qué tal os va? Yo ya he empezado las clases del segundo cuatrimestre. Y, aunque acabe de comenzar, tengo la sensación de que ya estoy hasta arriba. Por cierto, antes de empezar con la reseña, me gustaría decir, así de estrangis, que me parece que a determinadas joyas de la universidad se le debería de exigir un poquito más en lo que a docencia se refiere. Porque, aunque todo me ha ido bien, alucino bastante. Ya está.

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha emocionado, y que me ha enganchado como hacía tiempo que no lo hacía ninguno. Tenía muchísimas ganas de leerlo, tanto este libro en concreto como a las autoras. Y encontré la ocasión así de imprevisto, cuando me lo dejó una amiga genial, con todos sus post-its y dedicado por las mismas escritoras (que amor de dedicatoria, por favor). Tengo que adelantar que, pese a que hace casi un mes que lo terminé, la reseña va a estar llena de fangirleo por mi parte, porque esta historia lo merece. 




Título: Sueños de piedra.
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Ilustradora: Lehanan Aida.
Fecha de publicación: 2015.
Número de páginas: 573.


Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. 
En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre; y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo de un hombre al que ha matado.
Érase una vez...



Como ya imaginaréis por lo que he comentado antes, esta va a ser una reseña positiva. Tanto, que podría resumirse en que tenéis que leer esta novela. Leedla, tengáis la edad que tengáis, seáis como seáis, regalad este libro a los adolescentes y a los más adultos. Es la historia, que es maravillosa, pero también es el mensaje que contiene.

No necesitas ningún hechizo para hacer realidad todo lo que desees. Sé que tú puedes conseguirlo por ti misma. Sé que puedes ser todo lo que te propongas. No dejes... No dejes que nadie te haga creer lo contrario. Yo creo en ti. ¿Significa eso algo?
Empecemos por el principio. ¿De qué va este libro? Bien, es una historia de un mundo fantástico, medievaloide, con príncipes herederos en sus castillos, hechizos y criaturas mágicas pululando por ahí. Fantasía de la buena, sí señores. En este mundo tenemos al príncipe Arthmael, que se ha marchado de su castillo con ínfulas de caballero andante y salvador. También tenemos a Lynne, una joven que se ha ido, más concretamente ha huido, de un prostíbulo apestoso donde lleva siendo abusada desde los 14 años. Y, por otro lado, a Hazan, un jovencísimo mago con una importante misión que aparece en escena convertido en rana. Un grupo muy variopinto, que, por arte del destino, que a veces tiene ocurrencias muy extrañas, se acaba juntando por intereses comunes.


Juntos, emprenden un viaje por estas tierras fantásticas, de país en país. Al principio, chocan como huracanes. Hay que tener en cuenta que cada uno procede de una realidad distinta. Que el príncipe lo ha tenido todo, ella no ha tenido nada, y el niño hechicero ha vivido siempre entre exigencias que se siente incapaz de satisfacer. Poco a poco, a medida que van cogiendo confianza, y después de unas cuantas discusiones (en las que Lynne es sumamente badass), van desvelando, poco a poco, los secretos que les han llevado a encontrarse en esa situación. 

Mientras tanto, por supuesto, van viviendo un montón de aventuras. Y las cosas empiezan a ponerse peligrosas de verdad. Porque todos los héroes tienen enemigos, y hay gente que, verdaderamente, desea hacerles daño. Y lo mejor es que los villanos también tienen una causa. Es decir, hay malos malísimos, pero que tienen una razón para hacer lo que hacen, aunque sus actos no dejen de ser totalmente injustificables.

Supongo que eso es lo que queda de mí, después del vacío que han dejado mis propios sentimientos al apagarse. Me muevo por instinto, y sé que atacaré por instinto hasta que le vea la cara y la furia vuelva, más fuerte que la razón.
Respecto a los personajes, hay que decir que están bastante currados. En este mundo de fantasía, ellos son reales, son verdaderas personas reales, a las que te crees de pe a pa. Los protagonistas son Arthmael y Lynne. Arthmael, al principio, es un privilegiado ofendido que crea un drama de cada granito de arena. Lynne es una chica sumamente luchadora, y también desconfiada, de ese tipo de personas que intentan ser fuertes, cueste lo que cueste. Hazan, que también es muy importante en la historia, es un tanto inseguro y torpe, pero con un corazón y unos valores de aquí a la Luna, que se gana un huequito en el alma de todos y cada uno de los lectores. A lo largo del libro, evolucionarán e irán ayudándose entre ellos. Tienen un espíritu de equipo que enamora, la verdad. 

Todos tenemos miedo alguna vez. Aceptarlo y enfrentarlo es lo que nos hace valientes.


En cuanto a los secundarios, aparecen unos cuantos, y todos tienen un papel y una importancia que hace posible la historia. Aunque ninguno me ha cautivado especialmente, tengo que decir que Selene e Iria se han superado: odio a Kenan más de lo que nunca odié a Umbridge.

Me mira. Ya ni siquiera me queda desprecio para mirarle con odio. Ya ni siquiera me queda horror. Me estoy vaciando.

Ahora vamos al estilo. La forma de escribir que tienen estas mujeres es preciosa. Tienen un estilo rápido y fluido, que se lee muy bien. Es una de las características de la literatura juvenil, que tanto se esfuerzan en defender las autoras (seguidlas en Twitter si no lo hacéis ya, merece la pena: @iriagparente@SelenePetalos y @iriayselene). Las conversaciones me han gustado especialmente, son muy espontáneas. Sobre todo, me han encantado algunas intervenciones de Lynne, son esas frases ingeniosas y fantásticas que SIEMPRE se te ocurren cuando ya se ha terminado la discusión hace un rato. Y entonces te das golpes contra la pared pensando en lo que podrías haber dicho y lo bien que habría quedado.

No quiero comentar mucho sobre el final, por eso de no hacer spoiler. Pero podría resumirlo todo en la sonrisa bobalicona que tenía en la cara mientras leía las últimas páginas del libro. Esa es la mejor señal de que una lectura ha merecido la pena. 

Las princesas siempre esperan a sus caballeros en los cuentos. ¿Por qué no intercambiar los papeles?

Y dejo para el final lo mejor, el postre, la cremita rica: su mensaje. Tenemos una historia bonita, que se lee bien, con muchísimo gancho y unos personajes muy interesantes, pero pasaría sin pena ni gloria, como tantas otras, si no fuese por su mensaje. "Sueños de piedra" reivindica, ante todo, la independencia de la persona, como un ser individual, capaz de tomar sus propias decisiones, que no tiene por qué renunciar a sus sueños. Rechaza todos los topicazos del amor romántico empalagoso, el "lo daría todo por ti" cambia por "vamos a darlo todo juntos". Reivindica también el feminismo, la igualdad, el respeto hacia los demás... Trata temas muy importantes, que deberían llegar a todas las personas, y lo hace sin ser pesado, sin dar sensación de ensayo político, capaz de calar en adolescentes y adultos. Y esto, en mi opinión, es lo que hace que esta novela sea tan especial.


Y hasta aquí la reseña, literatómanos. Como de costumbre, os invito a comentar si habéis leído este libro, si os ha gustado, si conocíais a las autoras. También abro debate sobre la denominada "literatura juvenil". A mí me parece un género sumamente digno, que no es solamente para adolescentes y que puede transmitir un montón de emociones y de valores a cualquiera. Por supuesto, leer juvenil no implica no leer otras cosas, pero este tipo de literatura está demasiado infravalorado por la "élite selecta de la cultura" (me callo y no digo nada más). Espero vuestras opiniones.

¡¡Hasta pronto, literatómanos!!

Para ser un héroe solo se necesita un corazón valiente.

25 comentarios:

  1. Hola! Había visto alguna reseña de este libro pero no termina de llamarme. Me alegra ver que a ti te ha gustado tanto y te ha enganchado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea! Bueno, a cada uno nos llama un tipo de libros. ¡Me alegro de que te haya gustado la reseña! Besos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué buena reseña, le tenía ganas pero sin duda tu reseña me ha animado mucho más :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, y recuerdo que no me llamó demasiado la atención en un principio, porque soy un poco tiquismiquis con el género fantástico. Sin embargo desde entonces he visto innumerables reseñas (todas positivas), así que mi interés en este libro ha ido creciendo poco a poco. No me corre prisa, pero tengo claro que lo leeré algún día. Y más viendo lo mucho que te ha gustado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      La verdad es que hay muchísima fantasía en este libro, pero no es la típica historia de dragones y elfos sin sentido. ¡¡Espero que lo disfrutes si te animas!!

      Literatobesos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Justo ahora estoy leyendo Ladrones de libertad y no puedo dejar de pensar en los maravillosas que son Iria y Selene. Sueños de piedra me encantó, sobre todo por los mensajes que transmiten. Los libros de estas autoras conciencian, dan voz y enamoran. ¡Quiero leer todo lo que publiquen!
    Me alegro de que te haya gustado ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sheila!
      Buah, qué guay que estés leyendo ese libro, yo voy a empezar el de "Títeres de la magia". Yo también quiero leer todas las historias que quieran contarnos (¡qué ganas de "Antihéroes" ya!). ¡¡Porque se merecen llegar a muchísimas más personas!! Besis.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Primero que todo, gracias por pasarte por mi blog y quedarte en él, me alegro que te haya gustado mucho su diseño, a mí no me terminaba de convencer pero poco a poco me va gustando más, pero el tuyo me mola mucho más jjajajaa simepre nos gustan los de los demás a los nuestros, al menos a mí me pasa. Por cierto, ya tienes nueva seguidora por aquí.
    Segundo, se nota muchísimo que te ha gustado este libro, yo aún no lo he leído pero estoy deseando de hacerlo de verdad.
    He leído muchísimas críticas positivas y estoy como loca de saber todo lo que esconde en sus páginas, espero que sea prontito pero con tantos pendientes no sé cuándo podré darle una oportunidad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      No te preocupes por el tema del diseño, yo soy la primera cateta diseñando. Te recomiendo utilizar Btemplates, sin esa página me sería imposible pasar de las herramientas de diseño básicas de Blogger. ¡Y bienvenida! Te entiendo también con lo de los pendientes (yo tengo un ciento, jaja). ¡Ya nos contarás cuando te animes con "Sueños de piedra"!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. No he leído nada de las autoras. Sin duda, me pondré con algún libro suyo durante este año :D

    ResponderEliminar
  7. hola! fantástica entrada, como si ya estuviéramos en ese mundo, gracias por tan lindo trabajo!!!! sera un placer conocerlas , saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooooola, bonita!
    Rara es la reseña que me encuentro de este libro que no lo ponen por las nubes y hace que mi hype llegue a la estratosfera. Me apetece muchísimo leer algo de las autoras porque siempre leo buenísimas reseñas sobre sus libros y este concretamente lo tengo en la estantería desde hace más de un año y desde entonces me muero por leerlo. Espero poder hacerlo pronto y enamorarme de la historia igual que tú.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, la verdad es que cuando un libro gusta tanto, ¡por algo será! Si ya lo tienes en la estantería es fantástico, espero que te animes a leerlo pronto, y que lo disfrutes tanto como yo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Carmen! ^^

    ¡Hacía un porrón que no me pasaba por aquí! Ö Me alegro de que el cuatri pasado todo te fuera genial ^^ Yo me pegué algún batacazo, pero bueno, todo tiene solución ^^ Y sísísí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay personas que tendrían que hacerse mirar cómo narices imparten como docentes, porque canelita fina hay por ahí... En fin. Ya paro.
    Pasando al libro... ¡me has dejado los dientes largos no, larguísimos! Ya hace tiempo que quiero leerlo, básicamente porque todo el mundo está de acuerdo en que es la leche pero, después de una reseña tan entusiasta... ¡¡qué ganas!! ^^
    Vale, me centro. Me parece muy interesante el tema de que haya tres personajes tan diferentes. Sí, sí, gente interesante, sin duda :D Estoy segura de que la chica (ay, es que no sabría escribir bien el nombre. Era algo como Lynne. Hum. No estoy segura) es una tía de 10, de estas que te arrancan carcajadas :D ¡Y síííí! La contestación perfecta siempre sale después jajajajajajajaja
    ¿Así que el príncipe en cuestión se lo tiene harto creído y luego se le bajan los humos? ;D Ya le está bien xD
    Me encanta que las autoras defiendan la igualdad de género :) Sin duda, es una batalla larga, pero si sigue habiendo cositas tan chachis como esta, poco a poco el camino se irá haciendo. Así que sí, Carmen, espero leer el libro este año ^^
    Lo que comentas de la novela juvenil... a mí me gusta. Sí que es verdad que hay algunos libros que se me atragantan, pero hay verdaderas maravillas. El hecho de desprestigiar la literatura no habla bien a favor de nadie, así que estoy de acuerdo con lo que dices al final de la entrada ;)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    PD: ¡¡Mucha suerte este cuatri!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Carme!!

      Llevo muchísimo tiempo sin pasarme por aquí, y nada me gusta más que leer los tochos de comentarios que me dejáis algunas por aquí. ¡Me dais la vida!

      Buah, Lynne es la monda, la pera limonera y todo lo que se pueda decir. Es un personaje que no deja indiferente a nadie, la verdad, aunque Arthmael, el príncipe, también tiene su punto que se le acaba cogiendo cariño.

      Las autoras son unas de las maravillas que tenemos en literatura. Hay mujeres que escriben genial, y que transmiten mensajes muy buenos a la gente joven. Me encantan, de lo mejor que leo en Twitter, la verdad.

      Respecto al cuatri... Me he pegado el batacazo esta vez yo. Pero bueno, que todos los problemas sean estos. ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  10. Hola Carmennnn!!
    No dejo de ver reseñas tan buenas de este libro (y sus sucesores, sino me equivoco) que al final me da cierto reparo, a ver si me voy a estrellar, porque me suele pasar con estas novelas que cogen tanto bombo. Pero bueeeneno, como la recomeindas tú, me la has desgranado bien sin spoiler y tengo ganas de conocer a esa badass, prometo que este año lo leo, no sé cuando pero lo leeré! :P

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Me estoy leyendo el libro que sigue a este, y me está pareciendo también canelita en rama.
      No creo que te estrelles con esto, aunque, para gustos, los colores. Aunque Lynne merece la pena al 100%, es suficiente con conocerla como para leer un libro.
      ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  11. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/www-wednesday-27.html


    Si quieres te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook e Instagram como: ioamoilibrieleserietv)


    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero veo que tiene una trama bastante interesante que me podría gustar. Tomo nota.
    Te invito a pasar por mi blog y ver mis lecturas terminadas. Bss

    ResponderEliminar
  13. Helloooo

    Amos por partes.

    1- El libro: Pues oye, me has convencido jajaja llevo tiempo leyendo querer algo de fantasía pero es que me he vuelto una tiquismiquis total jajajaj solo me gusta la saga de "El nombre del viento" (love total jajaja). Fui de librerías hace poco con unas amigas y fiché un par de sagas, la de "La aprendiz" de Trudi Canavan y uno de dragones cuyo nombre ahora mismo no recuerdo xD Pero este me ha llamado mucho la atención, la verdad. De esto que todo te gusta ¿no sabes? El mundo medievaloide, la historia, la pinta que tienen los personajes, las relaciones entre ellos... Y la emoción de una aventura bien contada, claro jajaja que ahora estoy leyendo uno serio serio de Somerset Maugham y ya me va apeteciendo algo de lectura un poco más ligera.

    2- Tu reseña: Me ha encantado. Cómo la has organizado, la forma de expresarte, la pasión que transmites... he disfrutado mucho los minutos que he estado leyéndola :)

    3- Literatura juvenil. Yo he disfrutado mucho de este tipo de literatura hace unos años cuando era un poco más peque; mi hermana y yo hemos leído muchos libros de Laura Gallego, "Traición" y compañía, me gustó mucho "Delirium", "Sangre de tinta" de Cornelia Funke, "La llave del tiempo"... etc etc. Hay libros muy buenos en este género. Te pueden gustar o, como me pasa a mí en este momento, que se me quede un poco "corto" en el sentido de que últimamente me apetecen lecturas más "densas". De todas formas, creo que el problema viene porque hay taantos libros publicados de este género... que es imposible que todos sean buenos. Por estadística. Eso a mí me fastidia mucho, porque alguna vez que he tenido ganas de algo de magia, aventuras, distopías (lo que te comentaba) y busco algo, muchas veces (últimamente todas) no me convence para nada lo que encuentro. Así que a este libro que recomiendas tanto igual le doy una oportunidad :P

    ¡Un abrazooo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iratxe!

      A mí me parece que hay literatura juvenil con una calidad impresionante, pero también hay alguna que es bastante mala, pero que se publica porque:
      a) El autor es famosete/tiene canal de Youtube
      b) Alguien tiene ganas de hacer una buena campaña publicitaria.

      Pero hay algunos muy buenos que lanzan mensajes completamente necesarios.

      Por cierto, yo también pasé la época de Instituto con Cornelia Funke, Laura Gallego y demás, y se me quedaron pendientes muchísimos como "Delirium" (nunca estaba en la biblio). Respecto a "El nombre del viento", a mí me reconcilió por completo con el género fantástico (qué maravilla, de verdad, a ver si Rothfuss se decide a sacar la tercera parte, que qué ganas que tengo).

      ¡Besazos!

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com