viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña: El Laberinto de los Espíritus (El Cementerio de los Libros Olvidados 4/4)

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal estáis? Yo aprobé el examen teórico del carnet de conducir la semana pasada, y ahora mismo estoy, ¡por fin!, de vacaciones en el pueblo.

Hoy os traigo la reseña de un tocho, que es el último libro de la saga "El Cementerio de los Libros Olvidados". Saga que he leído con todo el cariño del mundo y que he disfrutado un montón. La última parte no me ha decepcionado, y, desde mi punto de vista, ha estado a la altura. Podéis leer tranquilos, es una reseña sin spoilers de las partes anteriores.





Título: El Laberinto de los Espíritus.
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta.
Saga: El Cementerio de los Libros Olvidados.
Fecha de publicación: 2016.
Número de páginas: 925.



En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. 

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia... aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.



Por una vez, voy a permitirme empezar la casa por el tejado, porque no tiene sentido reseñar este libro sin contaros como me sentí cuando cerré la última página. Fue una mezcla de emoción, alegría y tristeza... Porque esta saga me ha acompañado en muchos momentos, y llegaba, definitivamente, a su fin. No sé si alguien más se siente así cuando acaba una saga que le ha gustado mucho, pero yo sí.

A veces no me acuerdo de quién soy, y solo releer este cuaderno me permite recordar lo que está sucediendo. Escribiré hasta el final. Para recordar. Para intentar sobrevivir.

Lo que más me ha gustado de esta novela es la trama. Llena de misterios, de intrigas y de enigmas, que te hacen pensar que los personajes se han vuelto completamente majaras, hasta que, de repente, todo encaja. Además, desarrolla de forma paralela varias historias, ambas complejas, hasta que acaban por unirse. Da muchísimos giros, totalmente impensables, pero que te hacen entender muchísimas cosas. Sorprenden y, al mismo tiempo, ayudan a clarificar todo el embrollo que ha creado Zafón en los libros anteriores.

Supongo que a muchos os asustará pensar que es un tocho con todas las de la ley, pero la verdad es que se deja leer bien. A mí solamente se me hizo algo pesado al principio, que me costó engancharme, pero después me ha absorbido por completo, tal y como lo han hecho los libros anteriores. Aunque he de advertir de que este es un pelín distinto de los que le preceden: sigue narrando en tercera persona, pero lo hace desde los puntos de vista de distintos personajes, lo que crea una mayor intriga, mucho más misterio y una visión más amplia. Sin embargo, creo que a alguien con un bajo nivel lector, o con dificultades para concentrarse por cualquier razón, podría resultarle difícil seguirlo.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de este libro. Todos ellos están perfectamente construidos y son tan complejos que desengranar cómo funciona su mente podría constituir ya en sí un argumento. Pero, en concreto, ha habido uno de ellos que me ha fascinado especialmente: Alicia.



Alicia es una protagonista con la que puede costar bastante empatizar, porque está completamente alejada de la cotidianidad: es una mujer que ni actúa ni vive como la típica mujer de su época, que tampoco parece tener una clara ideología, ni nada que perder o que amar. A medida que avanza la novela, nos vamos dando cuenta de lo inteligente y oscura que es, y nos vamos enganchando a ella más y más. Fascina al lector, tanto como al resto de los personajes, que también son muy interesantes. Me han gustado mucho Vargas y Fernandito, como este último va perdiendo poco a poco la inocencia sin dejar de ser un amor. Por supuesto, también aparecen Daniel, Fermín, Bea... e incluso desarrolla un poquito más a Julián, el hijo de Daniel.

Como siempre, todo llega con el inconfundible estilo de Zafón, sus descripciones y su magnífica forma de jugar con el lenguaje. Crea muchísimas metáforas, y con cada frase es capaz de sugerir un poquito más allá de lo que dice. La ambientación es fantástica, en la Barcelona de mediados del siglo XX (aunque también transcurre una parte en Madrid), y se describe de tal manera que dan ganas de cogerse el próximo tren para recorrer algunos lugares... y huir como alma que lleva el diablo de otros. Una pena que, aunque lo hiciera, no podría visitar el Cementerio de los Libros Olvidados, que es uno de esos lugares que deberían ser reales, y no ficción. 



También incluye, comos siempre, un sutil análisis de la sociedad en su conjunto, de las guerras, de su huella... En definitiva, nos hace pensar. Y darnos cuenta que, de alguna manera, a veces intentan aborregarnos. Y de que hay verdades y verdades, y de cuántas cosas incómodas pueden subyacer a nuestros tiempos y a nuestras vidas plácidas.

Hay épocas en las que es más honorable morir en el olvido que vivir en la gloria.

En cuanto al final, es un boom. De repente, las piezas encajan como si se tratara de un puzzle. La trama "principal" de este libro acaba por relacionarse y alterar la historia que se cuenta en los anteriores. Todo queda patas arriba, y, al final, te quedas con un gusto agridulce, porque ha terminado como realmente tenía que terminar, y porque, como ya he dicho al principio, la saga se acaba y ya no hay nada más. Es un final más o menos cerrado, aunque quedan algunos interrogantes abiertos, para que pueda resolver la imaginación del lector.


Y hasta aquí la reseña. Espero que os haya servido, y como siempre, os invito a comentar si habéis leído este libro, los que lo preceden o alguna otra obra del autor. ¿Os ha gustado? ¿Os gustaría leerlo?

¡Hasta pronto, literatómanos!

Yo no quiero estar a salvo. Deseo saber la verdad.

30 comentarios:

  1. Hola, Carmen.
    Hace años empecé "La sombra del viento", pero no pude terminarlo, no porque me aburriese, sino porque tuve que devolver el libro antes de lo esperado. Y entre una cosa y otra, lo fui dejando pasar, hasta hoy.
    El caso es que Zafón posee un estilo literario muy característico y metafórico que me gustaba mucho. En el instituto nos mandaban a leer muchas de sus novelas, pero yo leí por mi cuenta "Marina", que me encantó.
    Pronto espero dar la oportunidad que se merece a esta saga.
    Un beso y felicidades por ese teórico aprobado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Sofía!! No te preocupes, "La Sombra del Viento" fue durante mucho tiempo mi eterno libro pendiente jaja. Yo también leí "Marina" por mi cuenta, y también tuve alguna lectura obligatoria de Zafón (un buen autor para las lecturas obligatorias, la verdad).
      Ya nos contarás cuando leas esta saga, muchas gracias y un abrazo inmenso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Carmen! ^^

    Antes de nada... ¡Enhorabuena! :D Me alegro de que aprobaras el examen y, por supuesto, espero que disfrutes mucho las vacaciones por el pueblo ^^
    Sobre la novela. Bueno, empezamos por el principio, sí, sí. Del autor sólo he leído un libro - lo sé, soy un monstruo - y fue hace un porrón de años. Hablo de "El príncipe de la niebla". Bastante juvenil, lo sé jajaja El caso es que me gustó mucho pero, entre unas cosas y otras, no he vuelto a coger ninguna novela del autor. A lo que voy, hace mucho tiempo que digo que quiero empezar esta saga. Mi madre la acabó hace unos meses y, por lo que fuimos comentando, la verdad es que me quedé con los dientes muy largos.
    Leyendo tu reseña - mira que al ver el título de la entrada había pensado que no podría comentar en condiciones por si había spoilers jajajaja -, debo decir que intentaré leer al menos la primera parte este mes.
    Contestando a tu pregunta, sí, a mí también me pasa. Cuando una saga me gusta mucho, cuando la he ido leyendo en momentos buenos, en otros maravillosos y en otros horribles; se queda a fuego. Eso o que tengo un problema de terminación severo jajajajajaja Ahora en serio, entiendo lo que dices. Decir adiós a una historia, sobre todo si te gusta mucho, es harto complicado.
    El tema de la sensación agridulce... ais, cómo duele eso. No sé qué derroteros seguirá la historia porque, como te digo, no he leído ni siquiera la primera parte; pero me muero de curiosidad. Me alegro de que la protagonista (¿Alicia, puede ser?) te haya gustado tanto. Me ha llamado especialmente la atención lo que comentas de que es otro tipo de mujer para su época. Sí, sí, Carmen, estoy aquí dándole vueltas al coco jajajajaja
    Las citas que compartes me han encantado, sobre todo la primera *.*
    Me parece todo un acierto que Zafón no desaproveche la oportunidad de hablar sobre la sociedad de la época. Ya no hablemos del hecho de que describa todo de forma tan maravillosa que te queden ganas de ir a Barcelona :)
    Una reseña genial, Carmen ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Wow, yo también leí "El príncipe de la niebla" cuando estaba en el instituto, y la verdad es que fue una de mis lecturas obligatorias favoritas, aunque ahora no me acuerdo de mucho (supongo que nunca es tarde para releer y retomar la saga...)
      Me alegro de que le des unas pocas vueltas al coco con mi reseña, comentarios como el tuyo animan mucho a seguir adelante con el blog.
      ¡Un abrazo enorme, y muchísimas gracias!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Para ser sincera tengo muchísimas ganas de leer estos libros ya que Carlos Ruíz Zafón me encanta. He leído la trilogía de la niebla y Marina de este autor y fueron libros que me maravillaron. Con Marina recuerdo que sufrí bastante pero fue un libro que me encantó.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que los leas y disfrutes pronto. Yo he leído "Marina", y la Trilogía de la Niebla la tengo pendiente (solo he leído el primer libro, fue una lectura obligatoria en el Instituto). ¡Ya me contarás!
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Hola!
    Una reseña muy completa :)
    Para serte sincera, creo que de este autor solo he leído Marina (ahora no estoy del todo segura pero creo que esa novela era suya) y nada más. Hace mucho que esta saga anda rondando por ahí y conozco a bastantes personas que les encanta...Pero como a mi esa otra novela no me impresionó demasiado pues creo que le tengo poco "apego" al escritor...
    Quizás algún día me decida a darle otra oportunidad ahora que esta tetralogía está terminada :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo también leí "Marina", y a mí sí me gustó muchísimo. De hecho, ese libro está entre mis favoritos. Aunque no a todos nos gusta leer el mismo tipo de cosas, y para gustos están los colores.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña, ¡un abrazo enorme!

      Eliminar
  5. Hola Carmen, me leí los dos primeros y creo que al tercero no le di la oportunidad o al menos no lo recuerdo (soy un horror!)pero me gustaron bastante y tengo buen recuerdo. Cuando me enteré que salió este lo puse para leer pero al final se me ha quedado en el cajón desastre... A ver si me animo.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena mucho eso que dices de dejar una saga a medias porque no consigues encontrar la ocasión de leer uno de los libros, jaja.
      ¡Ya nos contarás si te animas a leerlo!

      Eliminar
  6. Yo nunca he leído nada del autor y no puedo negar que me llaman varios de sus libros pero también tengo que reconocer que llevaré miedo porque no suelo leer libros de este estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues igual es un buen autor para probar géneros que no sueles frecuentar. ¡Será genial leer tu experiencia si lo haces!

      Eliminar
  7. ¡Holaaa!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer algo del autor pero obviamente es buenísimo ya que no paro de leer buenas críticas sobre sus obras jaja
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto! Pues yo te recomiendo que le des una oportunidad. Aunque el hecho de que le guste a mucha gente no es garantía de genialidad (que no digo que este libro no sea genial). ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No es un libro que me atraiga mucho la verdad, por no decir nada. Supongo que será porque le han dado mucho bombo, lo veía por todas partes, incluso en los anuncios de la TV, y supongo que eso me echa para atrás, aparte de que no es un género del que sea muy fan, por lo que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hiraty! Yo casi no veo TV, así que ni idea de lo de los anuncios. Pero la verdad es que es un libro muy bueno, aunque comprendo perfectamente esa sensación de estar harta de él sin siquiera haberlo tocado por la desmesurada campaña publicitaria. Para gustos, de todos modos, están los colorees. ¡Un abrazo, gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Hola!
    Me gusta muchísimo este autor, libro que leo libro que no me defrauda. Recuerdo que el primer libro que leí de Zafón fue "Marina" y aún lo recuerdo como si fuese ayer.
    "El laberinto de los espíritus" espero poder leerlo muy pronto.
    Muchas gracias por tu reseña, me ha encantado.
    Por cierto, acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, si te apetece te invito a pasarte por el mio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida, Sheila! Pff, "Marina" es un libro sumamente especial. No en vano se ha colado entre mis favoritos. ¡Ya nos contarás si lees este libro!
      Un abrazo enorme :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este autor es uno de mis eternos pendientes, pero nunca encuentro el momento de leer alguno de sus libros, y no será por falta de ganas. Espero poder hacerlo en un futuro no muy lejano, porque está claro que sus historias no dejan indiferente a nadie.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que lo hagas pronto, porque la verdad es que merecen la pena, y estos libros te tocan bastante. ¡Será genial leer tu experiencia!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Ante todo muchas felicidades por haber aprobado el teórico, ánimo y ahora a por la parte práctica :D

    ¿Puedes creerte que aún no he leído nada de este autor? ¡Y eso que me lo han recomendado mil veces porque es mi estilo de libro completamente!
    Me ha llamado mucho la atención lo que cuentas de la protagonista, creo que será de lo más interesante ver su punto de vista nada habitual.
    Tendré que plantearme ir pronto a la biblioteca a por estos libros :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Libezzy! Ya nos contarás si te animas. Lo cierto es que Zafón decepciona a muy poquita gente. Y si este es tu estilo, adelante. ¡Estoy segura de que te gustará! La protagonista es muy fascinante, también oscura, pero es la ideal para un libro así.
      ¡Un besazo! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  12. Tengo curiosidad por leer algo del autor, espero poder hacerlo pronto. Felicidades por aprobar el carnet y disfruta de las vacaciones.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola mi niña!
    Conocí a Ruiz Zafón cuando estaba en la ESO, me leí El príncipe de la niebla, y recuerdo que me prometí que tendría que leer algo más de este autor. Es cierto que, por diferentes circunstancias y gusto, he priorizado otras lecturas, hasta que llegó a mis manos (gracias a mi hermano) Marina. La verdad es que me gusta mucho el estilo de este autor, y los dos libros que he leído de él no me han decepcionado en absoluto, así que está claro que tengo que animarme a leer más de sus novelas.
    Después de tu reseña, está claro que tengo que apuntarme esta saga y leerla pero ya, pues vuelve a sorprender y dejarnos con buen sabor de boca una vez más.
    Espero verte por UnMundoDeVerdad
    Un besote enorme, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura!
      Yo también leí ese mismo libro en la ESO, como lectura obligatoria, y la verdad es que fue de mis lecturas obligatorias favoritas. Pese a todo, aun tengo pendiente acabar la "Trilogía de la Niebla".
      Ya nos leeremos si te animas con esta tetralogía. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    He visto este libro un par de veces y debo admitir que me llama de cierta forma la atención. Tal vez no del todo, pero al ver opiniones como las tuyas, me quedo con muchas ganas de mirar qué guarda este libro.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si lo haces, será una maravilla leer tus impresiones. De un modo u otro, ¡nos leemos!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Carmen!
    Hace muchisimo tiempo he querido a Carlos Luis Zafon pero aun no encuentro el momento preciso, y es que despues de leer tantas reseñas geniales de el es indudable que tengo que hacerlo.

    P.D. ¡Ya te sigo! Espero que quieras pasarte por mi Blog: http://viajandoentreletras1.blogspot.com/

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues, cuando lo hagas, y tengas el momento para disfrutarlo, espero que te guste tanto como a mí. ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com